REGLAMENTO ACADÉMICO - DISCIPLINARIO Y REGLAMENTOS ANEXOS

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

El presente Reglamento Académico y Disciplinario rige para la comunidad académica del Instituto Politécnico Americano y regula las relaciones de los estudiantes con la Institución, en concordancia con las disposiciones legales y constitucionales y los Estatutos, Misión, visión y Política de calidad, entre otros. De igual manera, contribuye a asegurar la calidad del servicio educativo, al definir los derechos y los deberes de los estudiantes y estimular su participación en el desarrollo académico de la Institución.

TÍTULO II

DE LAS CONDICIONES DE INGRESO

CAPITULO I

DEL PROGRAMA TECNICO

ARTÍCULO 1. Programa de formación con base en competencias laborales  para el trabajo y el desarrollo humano. Un programa de formación con base en competencias para el trabajo y el desarrollo humano es la conjunción de metas y objetivos, formas de conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, plan de estudio y actividades curriculares en un área particular del saber hacer, conducente a la comprensión y transformación del medio; así como al desarrollo personal, del sentido de solidaridad social y de formas superiores del pensamiento.

ARTICULO 2. Plan de estudios. Se denomina plan de estudios al conjunto de asignaturas de formación humanística, de fundamentación científica y de formación profesional, que a través de la realización de actividades teóricas, prácticas y teórico-prácticas, escolarizadas o no e integradas armónicamente, permiten la formación en determinadas áreas del conocimiento y la obtención de un certificado de aptitud ocupacional.

ARTICULO 3. Certificado obtenido. En concordancia con las normas legales se denomina certificado de aptitud ocupacional técnico laboral por competencias, en reconocimiento oficial que otorga la Institución, al estudiante que para optar al mismo culmina un programa técnico  y cumple con los requisitos establecidos por la Ley (Decreto 4904) y por la Institución Politécnico Americano.

CAPITULO II

DEL INGRESO A LA INSTITUCIÓN

ARTICULO 4. Formas de ingreso. Quien aspire a ingresar a uno de los programas académicos ofrecidos por la Institución puede hacerlo bajo una de las siguientes formas:

a) Como estudiante nuevo.

b) Como estudiante de reintegro.

c) Como estudiante de transferencia.

d) Como estudiante de intercambio.

e) Como estudiante de educación continuada.

f) Como estudiante de cursos libres.

ARTICULO 5. Estudiante nuevo. Estudiante nuevo es aquel que ingresa por primera vez a un programa de formación, después de cumplidos los requisitos legales y reglamentarios.

ARTICULO 6. Requisitos. Todo aspirante nuevo deberá inscribirse y presentar   las pruebas y documentos exigidos en cada caso por la Institución y por las normas legales expedidas por las autoridades educativas competentes.

ARTICULO 7. Estudiante de reintegro. Aspirante a reintegro es aquel estudiante que estuvo matriculado en algún programa de la Institución, culminó con sus respectivas calificaciones al menos un periodo académico y se retiró posteriormente en forma voluntaria, cumpliendo con el reglamento.

ARTICULO 8. Requisitos. Para aspirar a un reintegro el estudiante debe haber obtenido un rendimiento académico, de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento y no tener sanciones disciplinarias.

ARTICULO 10. Sujeción al plan de estudios. Todo estudiante de reintegro deberá acogerse al plan de estudios vigente en el momento de ser aceptado.

ARTICULO 11. Estudiante de transferencia. Es estudiante por transferencia aquel que el Instituto Politécnico Americano admite en uno de sus programas técnicos, reconociéndole asignaturas cursadas y aprobadas en otra Institución, con objetivos similares y créditos académicos iguales o superiores a los de la asignatura del plan de estudios vigente en el programa académico de la Institución de acuerdo con el presente reglamento.

ARTICULO 12. Requisitos. Quien aspire a ingresar por transferencia debe presentarse como aspirante nuevo, y si es aceptado, podrá solicitar a la Dirección del Programa el estudio de las asignaturas susceptibles de reconocimiento de acuerdo con el presente reglamento.

ARTÍCULO 13. Estudiante de intercambio. Es estudiante de intercambio aquel que por convenio interuniversitario, local, regional, nacional o internacional, curse en uno o varios periodos académicos, asignaturas de los programas del Instituto Politécnico Americano en los términos acordados en el convenio suscrito por las dos Instituciones.

ARTICULO 14. Estudiante de educación continuada. Es aquel que el Instituto Politécnico Americano admite en un programa de educación continuada, tales como Diplomados, Seminarios, Cursos de Extensión y otros que no otorgan título, pero que certifican la participación y la asistencia.

ARTICULO 15. Estudiante de cursos libres. Es aquel que se inscribe y cursa una o más asignaturas ofrecidas para tal efecto por un programa técnico, sin ser un estudiante regular del mismo.

ARTICULO 16. Requisitos de ingreso. Para ingresar al Instituto Politécnico Americano en calidad de estudiante, el aspirante deberá cumplir con el siguiente trámite:

a) Inscripción: Inscribirse en la secretaria de la institución, con los documentos previamente exigidos y que se plasman en el plegable

b) Proceso de Ingreso: Someterse  a la prueba de ingreso, alcanzar los puntajes establecidos, de lo contrario se establece un plan de mejoramiento en coordinación con el docente.

c) Matrícula: Realizar el correspondiente proceso de matrícula.

d) Bachilleres graduados en el extranjero: Los aspirantes que hayan terminado sus estudios secundarios en el extranjero, además de cumplir con los requisitos de inscripción, deberán  acreditar tales estudios en concordancia con la legislación colombiana y los requisitos estatales.

 

CAPITULO III

DE LA MATRICULA

ARTICULO 17. Definición de matrícula. La matrícula es un convenio mutuo y voluntario entre la Institución y el estudiante, por medio del cual la primera se compromete con todos los recursos a su alcance, a darle una formación técnica laboral integral, y el segundo a observar un rendimiento académico suficiente que le permita mantenerse en la Institución de acuerdo con lo estipulado en las presentes normas académicas; a cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establecidos en los reglamentos de la Institución, de tal forma que exista un clima propicio para el desarrollo armónico de la Institución y el cumplimiento de los objetivos de formación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

ARTICULO 18. Definición de estudiante. Es estudiante del Instituto Politécnico Americano la persona que posea matrícula vigente en la Institución, la cual da derecho a cursar el programa de formación previsto para el respectivo periodo académico. ARTICULO 19. Calidad de estudiante. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula en un programa de formación, acto que le confiere derechos y le impone obligaciones, conforme a los Estatutos del Instituto Politécnico Americano y a este reglamento. Esta calidad se pierde por las causales señaladas en las mismas disposiciones.

ARTICULO 20. Obligatoriedad de la matrícula. El proceso financiero y académico de la matrícula que comprende las etapas de liquidación, pago de  derechos, asesoría y registro de las asignaturas, deberá efectuarse para cada periodo académico, de acuerdo con la reglamentación establecida para ello por la

Institución. Parágrafo. Todo estudiante con matrícula vigente que desee continuar sus estudios en el período académico inmediatamente siguiente, deberá efectuar la correspondiente inscripción en las fechas determinadas por la Institución según el calendario establecido y estar a paz y salvo por todo concepto en la Institución.

ARTICULO 21. Devolución. Si una vez realizadas las matrículas financiera y/o académica y pagado el 100% de la misma, por alguna causa el estudiante decide no cursar el respectivo periodo académico, podrá  solicitar el aplazamiento del semestre y el abono del 100% del mencionado valor para el próximo semestre, observando las fechas establecidas por la Institución para el efecto, en ningún caso habrá devolución de dinero o traspaso. 

ARTICULO 22. Responsabilidad de la matrícula. El proceso de inscripción de asignaturas es responsabilidad única del estudiante,  quien deberá realizarlo de acuerdo con los requisitos de su programa académico; firmarlo y/o autorizar por escrito a quien delegue para dicho proceso.

ARTICULO 23. Invalidez de la matrícula. No será válida la matrícula del estudiante que ingrese a la Institución sin cumplir las normas establecidas en el presente Reglamento o en las demás normas expedidas por la Dirección.

ARTICULO 24. Pérdida de la calidad de estudiante. La calidad de estudiante se pierde:

a) Cuando se haya completado el programa de formación previsto;

b) Cuando no se haya hecho uso  del derecho de renovación de la matrícula dentro del plazo señalado por la Institución para tal efecto;

c) Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la Institución por inasistencia o bajo rendimiento académico, de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento;

d) Cuando se haya cancelado la matrícula por incumplimiento de las obligaciones contraídas;

e) Cuando haya sido suspendido o expulsado de la Institución;

f) Cuando por motivos graves de salud y previo dictamen médico, se considere inconveniente su permanencia en el Instituto Politécnico Americano;

g) Por incompatibilidad entre las actividades del estudiante y los principios morales, legales o intelectuales de la Institución.

ARTICULO 25. Apertura condicional de programas. El Instituto Politécnico Americano se reserva el derecho de apertura de programas ofrecidos por la Institución, siempre y cuando se cumpla con el requisito establecido por la misma para el efecto, como lo es un número mínimo de aspirantes seleccionados y matriculados al programa.

 

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ARTICULO 26. Derechos y deberes de los estudiantes. Además de los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política y la Ley, el estudiante del Instituto Politécnico Americano tendrá los consignados en los reglamentos propios de la Institución y los que en un futuro consagren los Consejos: Superior, de Delegados y Académico.

ARTICULO 27. Derechos. Todo estudiante tiene los siguientes derechos:

Los Estudiantes tienen derecho a:

  • Dialogar y ser escuchados

 

  • Solicitar a los profesores, dentro de las condiciones requeridas, el normal cumplimiento de los programas respectivos.

 

  • Solicitar al profesor el cabal cumplimiento del horario de sus asignaturas.

 

  • Que se les informe oportunamente sobre su rendimiento académico y disciplinario

 

  • Que se les dé un trato digno y respetuoso como persona

 

  • Agruparse en asociaciones que desarrollan actividades en bien de la Institución y de la comunidad

 

  • Exigir idoneidad, responsabilidad y cumplimiento a su profesores

 

  • Exigir el cumplimiento de lo ofrecido por el establecimiento educativo en el momento de la matrícula.

 

  • Utilizar los recursos Físicos de la Institución para complementar su Formación de conformidad con las reglamentaciones respectivas.

 

  • Expresar, discutir y examinar con toda libertad las doctrinas, ideas, conocimientos, dentro del respeto a la opinión ajena y a la cátedra libre

 

  • Ser asistido, aconsejado y oído por quienes tiene la responsabilidad directiva y docente.

 

  • Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente, de acuerdo con lo establecido, y obtener respuesta oportuna.

ARTICULO 28. Deberes. Son deberes de los estudiantes:

  • Respetarse a sí mismo y respetar a los demás compañeros y superiores

 

  • Esforzarse por dar rendimiento satisfactorio en las materias.

 

  • Respetar las clases de cada profesor, colaborando con él en las distintas actividades

 

  • Presentar en las fechas señaladas las evaluaciones pertinentes y demás formas de evaluación extra-clase.

 

  • Llegar puntualmente a la institución y a las aulas de clase.

 

  • Colaborar con el aseo y la buena presentación de la institución

 

  • Informar a la administradora, al momento de retirarse de algún programa de formación.

 

  • Cuidar los implementos de la Institución: material de consulta, enseres y equipos

 

  • Entregar a la secretaria y/o portería los diferentes elementos encontrados en los diferentes salones o en cualquier sitio de la Institución.

 

  • Dar a los profesores un trato respetuoso, cordial y atender sus sugerencias

 

  • Evitar apodos y adjetivos denigrantes a la persona

 

  • Respetar a los demás y evitar el vocabulario soez, pasquines, o panfletos sobre la Institución y/o de la dignidad humana

 

  • Cumplir los compromisos adquiridos con la Institución el día de la matricula

 

  • Respetar la Institución, a las personas con funciones directivas, docentes, o administrativos y a sus compañeros.
  • Respetar las opiniones y puntos de vistas de los demás y permitir su libre expresión y movimiento

 

  • Participar en las actividades académicas y presentar pruebas de evaluación previstas en los cursos

 

  • Preservar, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones locativas, material de enseñanza, enseres, equipos y dotación general de INSTITUTO

 

  • El estudiante es libre de escoger su horario de clases, pero una vez seleccionado no podrá cambiarse sin autorización de la dirección

 

  • Es deber del estudiante responder por los daños causados a los equipos, mesas, sillas, por mal uso. El estudiante deberá informar de inmediato cualquier anomalía al instructor con el cual se encuentre en el aula.

 

TITULO III

DE LA PERMANENCIA EN LA INSTITUCION

CAPITULO V

DE LA ASISTENCIA A CLASE

ARTICULO 29. Carácter de la asistencia. La asistencia a clase y a las demás sesiones o actividades académicas programadas, es tanto un derecho como un deber del estudiante. Cada profesor llevará un registro de asistencia, junto con el de calificaciones, en las planillas de clase suministradas para este fin.

ARTICULO 30. Sanción por inasistencia. La falta de asistencia igual o superior al 20% de las clases programadas será causal de pérdida de la materia. Este límite comprende las que no tengan justificación alguna. Superado el límite antes establecido, el estudiante pierde el derecho a presentar examen final y obtendrá en la asignatura la calificación definitiva de cero punto cero (0.0). Parágrafo. La falta de asistencia a clase de los estudiantes que por razones de representación de la Institución en actividades académicas, científicas, deportivas o culturales, previamente autorizadas no serán tenidas en cuenta dentro del límite anteriormente señalado.

ARTICULO 31. Interrupción de clases. Se define como la suspensión parcial o temporal de la actividad académica motivada por razones administrativas de la Institución o por causas de fuerza mayor y de orden público. Solamente podrán interrumpir las clases, las personas que estén expresamente autorizadas los Directores y planta administrativa. Parágrafo. La interrupción de clases motivada por indisciplina o mala conducta de los estudiantes, se considera una falta disciplinaria y se sancionará en correspondencia con lo dispuesto para tal fin en el presente Reglamento.

CAPITULO VI

DE LAS EXIGENCIAS ACADEMICAS

ARTICULO 32. Deber respecto de las asignaturas. El estudiante deberá cursar y aprobar todas las asignaturas, con sus correspondientes créditos académicos, de acuerdo con su plan de estudios.

ARTICULO 33. Compatibilidad horaria. El estudiante no podrá inscribir una asignatura cuando ésta presente incompatibilidad horaria con otra; prevaleciendo para la inscripción de materias.

ARTICULO 34. Matrícula preferencial de asignaturas. Será responsabilidad del estudiante inscribir primero las asignaturas reprobadas y/o canceladas en semestres anteriores.

ARTICULO 35. Registro de calificaciones. Los docentes serán los encargados de los registros de las notas, la institución a través del software será la encargada de su administración y el estudiante será responsable de su verificación e identificación de anomalías cuando se presenten. 

ARTICULO 36. Retiro de materias. Ningún estudiante podrá retirar materias durante el periodo lectivo sin autorización de la Institución. Las solicitudes de cancelación deben presentarse durante las fechas establecidas por la Institución El máximo número de materias que se podrán cancelar en un mismo periodo académico no puede ser superior a dos (2). No habrá cancelación de asignaturas que se estén repitiendo, en los términos de este reglamento.

ARTICULO 37. Sanciones académicas. Las sanciones académicas previstas en el Instituto Politécnico Americano son: prueba académica parcial, prueba académica total, prueba académica definitiva y suspensión definitiva. Las sanciones académicas también podrán ser impuestas como consecuencia de una sanción disciplinaria.

a) Prueba académica parcial: tiene por objeto hacer al estudiante una amonestación formal, para que mejore su rendimiento durante el semestre, llevándolo a un nivel que le permita culminar exitosamente su plan de estudios en el Instituto Politécnico Americano.

b) Prueba académica total: tiene por objeto ofrecer al estudiante una nueva oportunidad para mejorar su rendimiento académico durante el semestre.

c) Prueba académica definitiva: es la sanción que aplicará la Institución a aquellos estudiantes que no cumplan con la prueba académica total.

d) Suspensión definitiva: es la medida extrema que tomará el Instituto Politécnico Americano en el caso de que, a pesar de haberle ofrecido las distintas oportunidades académicas, el resultado del estudiante no sea satisfactorio.

ARTICULO 38. Revisión de exámenes finales. El estudiante podrá solicitar segundo calificador sobre notas de exámenes finales dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de éstas.

Las solicitudes deberán presentarse por escrito a la Coordinación Académica.

Sólo serán susceptibles de revisión los exámenes realizados por escrito.

La Coordinación nombrará un segundo calificador y la calificación impuesta por éste será la nota del examen.

ARTICULO 39. Solicitud de revisión de calificaciones parciales. Todo estudiante que desee formular una solicitud sobre revisión de las calificaciones parciales, deberá dirigirse al profesor que dicta el curso dentro de los ocho días calendario, siguientes a la publicación de las notas.

ARTÍCULO 40. Solicitud de revisión de calificaciones finales. El plazo para elevar la solicitud sobre el posible error en el registro de notas, caduca a partir de los siguientes quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de los resultados objeto de estudio. Vencido este plazo se tomará como definitiva la nota registrada.

 

CAPÍTULO VII

DE LAS PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

ARTÍCILO 41. Definición. Son aquellas actividades que hacen parte de las estrategias pedagógicas de los programas técnicos, bien como asignatura específica o bien como requisito de grado, en las cuales el estudiante realiza una práctica ocupacional y/o laboral en una entidad y cargo aprobados o asignados previamente por la institución, y en los cuales aplica los conocimientos recibidos hasta ese momento de su formación.

ARTICULO 42. Naturaleza de las Prácticas. En cada Programa Académico las prácticas tendrán contenidos específicos y diversos, así como objetivos académicos y laborales propios, en concordancia con su ubicación y exigencia en el plan de estudios.

ARTICULO 43. Obligaciones del Estudiante Practicante. Durante la planeación, desarrollo y evaluación de las prácticas, los estudiantes, como representantes de la Institución, se regirán por las disposiciones del presente Reglamento y las condiciones de los convenios interinstitucionales que se establezcan para tal efecto.

ARTÍCULO 44. Relación Académica de las Prácticas. Las características y modalidades de las prácticas, así como los objetivos pedagógicos de las mismas, serán determinadas por el respectivo programa académico en concordancia con su plan de estudios y de acuerdo con las directrices institucionales.

 

TITULO IV

DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS Y DEL PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN

CAPITULO VIII DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 45. Debido proceso. El régimen disciplinario de la Institución se basa en el respeto a los derechos fundamentales de las personas y en los principios constitucionales del debido proceso, del derecho a la defensa y a la contradicción de los medios de prueba.

Ningún estudiante podrá ser sancionado sino conforme a normas de conducta preexistentes al acto que se le imputa, ante la autoridad competente y observando las formas propias que el Politécnico Americano establezca como medios idóneos para subsanar o sancionar.

El estudiante al que se le impute una falta será oído antes de adoptar una decisión sobre el particular, para lo cual se le comunicará por escrito que se abrió investigación por la comisión de una presunta falta académica o disciplinaria, y en el mismo acto, se le harán saber las pruebas que se pretenderán hacer valer.

Se garantiza el principio de la doble instancia, con las excepciones que expresamente se consagran en el presente reglamento.

Los derechos fundamentales y constitucionales mencionados serán el criterio principal de interpretación del presente reglamento.

 

CAPITULO VIII DE LAS FALTAS

ARTICULO 46. Definición de las Faltas. Las faltas son el incumplimiento, por parte del estudiante, de los deberes y responsabilidades señalados en cualquiera de los reglamentos de la Institución, o el menoscabo del buen nombre, dignidad y prestigio de la Institución.

ARTICULO 47. Faltas Graves. Son faltas graves:

a) Amenazar, coaccionar, o injuriar a visitantes, autoridades del Politécnico Americano, profesores, estudiantes y personas vinculadas a la Institución.

b) Participar en cualquier acto individual o colectivo que obstaculice de manera grave la buena marcha académica o administrativa de la Institución.

c) Ocasionar voluntariamente daños en bienes de propiedad del Instituto Politécnico Americano o de cualquiera de los miembros de esta comunidad; sustraer o utilizar tales bienes sin la debida autorización.

d) Incitar o participar en cualquier clase de desórdenes dentro de la Institución o fuera de la misma pero en hechos relacionados directamente con ella. 22

e) Estimular el consumo, distribuir, ingerir o inhalar sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas u otras sustancias prohibidas o restringidas por la Ley, o asistir o representar a la Institución bajo la influencia de sus efectos.

f) Cometer fraude en los documentos de ingreso y en los demás que se requieren durante su permanencia en la Institución, así como coadyuvar en dicho fraude.

g) Falsificar documentos y certificaciones institucionales.

h) No cumplir con la realización, presentación o sustentación de un requisito académico.

i) Consumir alimentos, fumar o utilizar teléfonos móviles en los salones de clase, biblioteca, centros de cómputo, auditorios y otros espacios para los que apliquen las mismas restricciones a criterio de la Institución.

j) Cometer fraude en tareas o exámenes académicos, así como suplantar a otro estudiante en la presentación de las mencionadas pruebas.

k) Hacer reclamaciones injuriosas o calumniosas contra la Institución, sus funcionarios o sus profesores.

l) Portar o hacer uso de armas dentro de la Institución, así como intimidar o amenazar a otros con ellas.

m) Incitar o inducir a otros a cometer cualquier acto dentro de la Institución o fuera de la misma pero relacionados directamente con ella, que el Consejo Académico considere una falta grave de disciplina o de conducta.

ARTICULO 48. Fraude en las evaluaciones. El profesor reportará el fraude o la suplantación en los exámenes y tareas a la Coordinación, la que confirmará la anulación de los mismos, de acuerdo con la gravedad de éstos.

ARTICULO 49. Reincidencia en el fraude. Al estudiante que reincida en fraudes de cualquier tipo de prueba, se le cancelará definitivamente la matrícula.

 

CAPITULO IX DE LAS SANCIONES

ARTICULO 50. Clases de sanciones disciplinarias. Según la modalidad y gravedad de la falta cometida, el Instituto Politécnico Americano impondrá a sus estudiantes las siguientes sanciones disciplinarias:

a) Amonestación verbal. Es un mecanismo de carácter preventivo para informar, reconvenir y apremiar al estudiante por actuaciones irregulares de carácter leve que repercuten sobre el desarrollo normal de las actividades académicas o que afectan el natural desenvolvimiento de sus relaciones con directivos, docentes, personal administrativo o estudiantes de la Institución. La amonestación verbal será impuesta en única instancia por el correspondiente docente o directivo que presenció la comisión de la falta.

b) Amonestación Escrita: Constituye un llamado de atención, con copia a la hoja de vida del estudiante, por faltas de carácter disciplinario de mayor gravedad que las consideradas en el literal anterior.

Parágrafo. Cuando un estudiante complete tres amonestaciones escritas en el transcurso de dos períodos académicos consecutivos, incurrirá en causal de matrícula condicional.

c) Suspensión de una asignatura por el período académico. Se impondrá al estudiante cuando incurra en una falta disciplinaria grave o relacionada directa o indirectamente con esta asignatura. El estudiante que incurra en este tipo de falta se le asignará la calificación de cero punto cero (0.0) en la nota definitiva correspondiente.

d) Matrícula condicional. Se impondrá por parte de la Dirección, al estudiante que cometa una falta grave reiterada dentro o fuera de las instalaciones del Instituto Politécnico Americano, que a juicio no le implique su exclusión de la Institución, continuando sin interrupción sus estudios y quedando sometido al cumplimiento de condiciones específicas durante el plazo estipulado en la sanción.

e) Suspensión temporal de la matrícula. Esta sanción procede en los casos en que la conducta del estudiante sea de tal gravedad que ponga en peligro la integridad institucional, subsistan las irregularidades que le dieron origen o se reincida en la falta. La suspensión temporal de la matrícula será impuesta por el comité de calidad, a solicitud específica de los docentes, la Dirección o Coordinación, quien deberá presentar por escrito los antecedentes y motivos por los cuales solicita la imposición de dicha sanción.

La sanción de suspensión temporal de la matrícula no será superior a un (1) año

Se dejarán documentos o constancias de la comunicación al estudiante sobre la apertura formal de la investigación, la formulación de cargos y cita de las disposiciones presuntamente violadas, el traslado de las pruebas que se pretendan hacer valer y la indicación del término que el estudiante tiene para formular sus descargos. La sanción que corresponda se impondrá mediante resolución motivada. El expediente así formado y las actas de audiencia servirán para fundamentar la decisión en segunda instancia, si hubiere apelación.

Parágrafo. Consciente de su objetivo de formar integralmente a sus estudiantes, el Instituto Politécnico Americano considerará, frente a la gravedad de la falta, la necesidad de prestar asesoría y orientación psicológica.

f) Cancelación definitiva de la matrícula o expulsión. Al estudiante que incurra en una falta que por su magnitud se considere grave de acuerdo con los criterios generales fijados por el Consejo Académico, le será cancelada definitivamente la matrícula en el Instituto Politécnico Americano, previa identificación de la falta.

ARTÍCULO 51. Calificación de las sanciones. Las sanciones se clasifican así: faltas graves para amonestación y faltas graves para sanción.

Se consideran faltas graves para amonestación aquellas en las que incurra el estudiante por primera vez y sean contempladas por la Institución como faltas que requieran una amonestación formativa.

Podrán ser impuestas mediante amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión de la asignatura o matrícula condicional, por la autoridad competente, en correspondencia con la gravedad de la falta, previo conocimiento y aprobación de la amonestación por parte del Director.

Se consideran faltas graves para sanción aquellas que la Institución, por su reiteración o por los agravantes de la acción, considere deben ser motivo de expulsión temporal o definitiva del estudiante.

 

CAPITULO X DEL PROCEDIMIENTO

ARTICULO 52. Notificación. Toda sanción será notificada personalmente al estudiante en forma verbal o por escrito, según la clase de sanción de que se trate.

ARTICULO 53. Competencia para imponer las sanciones y recursos contra éstas. Las sanciones de amonestación verbal, amonestación escrita y suspensión de una asignatura por el período académico estarán sujetas al siguiente procedimiento:

a) Amonestación verbal. Esta sanción será impuesta por la Dirección y contra ella no procederá recurso alguno.

b) Amonestación Escrita. Esta sanción será impuesta por la Dirección, con copia a la hoja de vida del estudiante; contra esta decisión procederán los recursos de  reposición ante el mismo funcionario que la impuso, y el de apelación ante el superior de este último; con excepción de la sanción impuesta por el Director, en cuyo caso no existe recurso de apelación. Estos recursos deben presentarse por escrito dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en que haya sido comunicada la sanción.

c) Suspensión de una asignatura por el período académico. Previo informe del profesor de la materia, una vez formulados los cargos al estudiante y escuchados

Los

d) Matrícula Condicional. Esta sanción será impuesta por la Dirección, con copia a la hoja de vida del estudiante; contra esta decisión procederán los recursos de reposición ante el mismo funcionario que la impuso, y el de apelación ante el superior de este último. Estos recursos deben presentarse por escrito dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en que haya sido comunicada la sanción.

 

CAPITULO XI

DE LAS MENCIONES HONORÍFICAS

ARTICULO 54. Otorgamiento de menciones honoríficas. El Instituto Politécnico Americano otorgará menciones honoríficas a los alumnos que se hayan distinguido en su actividad académica y técnica.

ARTICULO 54. Requisitos para la mención. Son candidatos para recibir la mención honorífica los graduandos del Instituto Politécnico Americano, que tengan un promedio acumulado de calificaciones igual o superior a cuatro punto cinco (4.5) y no hayan reprobado ninguna materia en su plan de estudios. Además se requiere que el candidato no haya tenido ninguna sanción disciplinaria dentro del Instituto Politécnico Americano, y que no haya objeción por parte de la autoridad académica correspondiente.

 

CAPÍTULO XII

DE LOS CERTIFICADOS

ARTICULO 55. Definición. El CERTIFICADO es el logro del programa técnico que alcanza un estudiante a la culminación de un programa en el Instituto Politécnico Americano que lo acredita para el ejercicio de su ocupación y/o para el ingreso a otros programas de Educación Superior según la ley.

ARTICULO 56. Requisitos. La Institución expedirá los Certificados correspondientes a quienes hayan cumplido con los requisitos de un programa de formación ofrecido y debidamente aprobado y con las exigencias establecidas en sus reglamentos internos y las demás normas legales, y sus decretos reglamentarios.

ARTICULO 57. Otorgamiento. Los Certificados de programas técnicos se otorgarán en ceremonia colectiva y constarán tanto en el Acta de Grado como en el correspondiente diploma registrado.

El Instituto Politécnico Americano no otorgará certificados a aquellos estudiantes que incumplan con los requisitos académicos de trabajo e investigación, además de los disciplinarios contemplados en el presente reglamento.

ARTICULO 58. Requisitos para obtener el certificado. Todo aspirante a un certificado debe haber cursado y aprobado todas las materias y cumplido todos los requisitos de grado exigidos por su programa académico.